lunes, 30 de noviembre de 2009

Las cenizas de Cenicienta, por Mercedes Replínger. (Parte I)

Muchos son los artistas que a lo largo de la historia han inmortalizado a su manera la imagen de Cenicienta. Las hay de todos tipos, desde mujeres reales, hasta reinas de verdad, perros, enfermas, gigantes, pequeñas, guapas, feas, con príncipe, sin príncipe, buenas, malas...

Mercedes Replinger, de la Universidad Complutense de Madrid (Historia del Arte), en su ponencia nos muestra ejemplos de las diferentes concepciones y representaciones de la Cenicienta de artistas para muchos desconocidos, tanto en el arte como en la publicidad.

Además se nos explicaron dos conceptos que para mi eran desconocidos. Uno es el término "kitsch", el cual es muy común en la publicidad y que hace copia de un original de manera burlesca y ridiculizada. En segundo lugar, el concepto de "camp" se refiere a aquel arte que no es tradicional, sino que pretende transformar los colores y las formas, llegando incluso al dramatismo.

¿Qué ha ocurrido en el arte y en el concepto iconográfico de "Cenicienta" para pasar de esto...























...a esto?




















Personalmente distingo varios tipos de iconografías cenicientiles.

En primer lugar está la tipica representación de la cenicienta, tanto como un dibujo antiguo, como la Cenicienta de Disney, o la que parece sacada de un cuento de hadas:

¿Qué quieren mostrarnos estas representaciones?

Desde mi punto de visa y aunque las haya incluido en el mismo saco, las dos imagenes que tenemos a la izquierda para mi son concepciones distintas de la Cenicienta, sin embargo, están en el mismo tipo de iconografía ya que cuando escuchamos la palabra "Cenicienta" posiblemente sea una de estas imagenes o semejante la que se nos venga a la mente.

¿Por qué son diferentes? En cierto modo, son iguales, como ya he explicado, pero por otro no, ya que la Cenicienta de Walt Disney es un icono gráfico muy fuerte, ya que ¿quién no ha querido ser como ella? Como maestros debemos tener muy en cuenta este tipo de imagenes ya que nuestras alumnas recibirán mucha influencia de ella, y debemos plantearnos si esto es bueno o malo para ellas.


En segundo lugar vemos una imagen que parece sacada de un cuadro. ¿De qué época se ha creido tradicionalmente que era la Cencienta? En la segunda imagen vemos una típica imagen de la Cencienta que, si bien no es tan conocida como la primera, también podemos descubrir que se trata de la Cenicienta, de una Cenicienta clásica y tradicional. Me parecia interesante mostrar el contraste entre las dos imagenes pero que, en realidad, son los iconos de Cenicienta más tradicionales que podemos encontrarnos.

¿Qué más tipos de iconografías cenicientiles podemos encontrarnos? Tras la ponencia de Replinger me he dado cuenta de que existe una gran cantidad de representaciones de la Cenicienta en las que el autor intenta reflejar una serie de protestas o reflexiones. Nos encontramos ante un modelo de iconografía muy amplio ya que hay una larga lista de autores que mediante sus fotografías, cuadros y obras representan un tipo de protesta, de pensamiento o de ideología. A continuación se ven algunos ejemplos que se nos enseñaron en la ponencia de Mercedes Replinger,de los cuales algunos de ellos rozan el "kitsch", y otros directamente lo son; de autores como: Marcos López, Joshua Hoffine, Agencia Bleublancrouge, William Webman, Cindy Sherman, Ana de Matos, Dina Goldstein, Miwa Yanagi y Elena Dorfman.




















Marcos López





















Joshua Hoffine


















Agencia Bleublancrouge























William Wegman





















Cindy Sherman


















Ana de Matos.
















Dina Goldstein





Miwa Yanagi



Elena Dorfman

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