domingo, 6 de diciembre de 2009

Arquetipos en la Cenicienta, la recreación del ánima, princesa interior del varón y su relación con los sueños, por Pilar Pérez.

Pilar, qué puedo decir de Pilar... con diferencia ha sido la mejor profesora que he tenido nunca, y creo que eso engloba todo. Ya el año pasado demostró y mostró la gran profesora que es y lleva dentro. El trabajo que nos mandó realizar fue el mejor que me han mandado nunca y hasta mi novio que nos ayudó a grabarlo (ya que se trataba de un corto sobre la reescritura de la cenicienta) dice que ha sido el mejor trabajo que ha hecho en su vida, y eso que no tenía a esta profesora.

En el curso demostró sus grandes dotes sobre el arte visual y los sueños, sobre todo en su ponencia, donde supo explicar, no sin alguna dificultad, ya que el tema lo requería, el ánima y el ánimus, siempre con la ayuda de su amiga y compañera Roser.





En primer lugar, Pilar relacionó el cuento de la Cenicienta con la historia de Salomón y la Reina de Saba, la cual tenía una pata de cabra (claramente se ve el símil con el zapato de Cenicienta). Cuando ésta conoce a Salomón su pata se cura al meterla en un charco. ¿Qué relación tiene esto con la Cenicienta? Pues cuando la Cenicienta conoce al príncipe, gracias a él es "liberada" de sus tareas de criada, es decir, se desprende de algo que no le gustaba gracias a un hombre.
Pero igual que vemos esta similitud, observamos una diferencia clara, y es que, al contrario de la Cenicienta, la Reina de Saba regresa a su hogar.

También podemos ver algunos símbolos, como las sombras o las hermanastras, el hada y lo positivo o materno, etc.









¿Y qué es un arquetipo? ¿Y el inconsciente colectivo? ¿Y el ánima y el ánimus? Por qué existe relación entre los cuentos y los sueños? Todas estas preguntas y sus respectivas respuestas fueron planteadas y contestadas por Pilar en su ponencia, la cual aunque fue densa me hizo reflexionar.

La cultura en general, y en particular la cultura occidental, nos ha ido llenando la cabeza de arquetipos y aspectos que tenemos muy presentes, por ejemplo, que la mujer es el sexo débil y el hombre lo contrario. Por tanto aqui explicamos la relación entre cuento y sueño.

El ánima y el ánimus son arquetipos. El primero es la mujer interna del hombre y el ánimus el hombre interno de la mujer. Por así decirlo, es como nuestra imagen ideal del sexo opuesto. Estos arquetipos están muy representados, sobre todo en los cuentos populares en los que la mujer tiene que ser débil y ha de servir al hombre, y el hombre es el que trabaja y trae el dinero a casa. Ahora podemos decir "si pero esto ya no es así, mi madre trabaja también" o "esto ha cambiado, ahora hay más igualdad de sexos". Personalmente creo que esto es una falacia pues incluso actualmente la mujer cobra menos que el hombre, incluso si desempeña el mismo trabajo, o si una mujer se queda embarazada tiene todas las papeletas para que la echen a la calle, incluso en el lenguaje castellano vemos estas diferencias:



Zorro = Héroe justiciero
Zorra = Puta


Perro = Mejor amigo del hombre
Perra = Puta


Aventurero = Osado, valiente, arriesgado.
Aventurera = Puta


Cualquier = Fulano, Mengano, Zutano
Cualquiera = Puta


Callejero = De la calle, urbano.
Callejera = Puta


Hombrezuelo = Hombrecillo, mínimo, pequeño
Mujerzuela = Puta


Hombre público = Personaje prominente. Funcionario público.
Mujer pública = Puta


Hombre de la vida = Hombre de gran experiencia.
Mujer de la vida = Puta

Puto = donjuan
Puta = puta

Héroe= Ídolo.
Heroína = Droga

Atrevido = Osado, valiente.
Atrevida = Insolente, mal educada.


Soltero = Codiciado, inteligente, hábil.
Soltera = Quedada, lenta, ya se le fue el tren.


Dios = Creador del universo y cuya divinidad se transmitió a su Hijo varón por línea paterna.
Diosa = Ser mitológico de culturas supersticiosas, obsoletas y olvidadas.


Suegro = Padre político.
Suegra = Bruja, metomentodo, etc.


Machista = Hombre macho.
Feminista = Lesbiana.


Don Juan= Hombre en todo su sentido.
Doña Juana= La mujer de la limpieza.




























Además, otro ejemplo que demuestra que hoy en día siguen vigentes estos arquetipos es que la mujer que proyecta el hombre es muy parecida a su madre (a la madre del hombre) y lo mismo pasa con las mujeres. Por tanto no es de extrañar que cuando un hombre o una mujer busca a su pareja esté influenciado por la imagen que tiene de su padre o su madre. Esto no siempre puede darse, pero es muy usual.

Estas imágenes las he sacado de una página web donde venden libros, y encontre estos:













2 comentarios: