domingo, 6 de diciembre de 2009

Las narrativas y la construcción del conocimiento pedagógico. La historia de la Cenicienta, por Teresa Pessoa

Si somos o vamos a ser educadores, esta charla puede resultarnos bastante interesante para tratar el cuento de la Cenicienta en el ámbito de la escuela. ¿Cómo lo haremos? A partir del análisis de los siguientes elementos: las cenizas, el tiempo, las expectativas, los sentimientos, el hada, el zapato, el cuento.

Quedó claro que el cuento es un elemento fundamental en la escuela para los niños ya que les permite hacer muchas cosas, desde imaginar hasta crear y expresar. Pero hay que tener cuidado ya estos cuentos influirán en tí siendo niño y esta influencia se verá relejada sobre todo cuando nos hacemos mayores.

Pero, ¿por qué el cuento de Cenicienta? ¿que ayuda nos puede ofrecer este cuento como profesores? ¿Y por qué Cenicienta en otoño? En Portugal en esta época del año en la que el frio comienza a estar bastante presente, las familias se quedan en casa y reflexiónan y están con los suyos alrededor de la chimenea o una estufa, o algo que de calor.

Finalmente, se realizó una actividad que también podemos poner en práctica con los niños y la cual consistía en decir qué es para nosotros cenicienta. Estas fueron mis respuestas:


Para mi la Cenicienta es: un modelo de mujer que está en la sociedad desde hace muchos años.

La vestiría de: de cualquier manera valdría ya que puede ser cualquier mujer, de cualquier época, de cualquier país, rica o pobre. Aunque tal vez la idea preconcevida de la Cenicienta sea vestida con harapos, delantal, etc.

Me gustó: la cantidad de elementos que se incluyen en la historia, de los cuales cada uno de ellos representa algo para nosotros. Me gustó la idea de ser un cuento de ilusión y sueños los cuales podemos conseguir si ponemos empeño, y este es un valor muy importante que deben adquirir nuestros alumnos.

Me gustó mucho menos: la idea de una mujer dependiente que necesita un hombre para alcanzar la felicidad, o la poca autonomía o iniciativa pra vivir la vida a su manera.

Moraleja de la historia: para mi, la moraleja de esta historia es que tengo que ser consciente de que las cosas no vienen por si solas ni caen del cielo. Si quieres algo lucha por ello, trabaja, y tendrás más posibilidades de conseguirlo.

Imágenes y objetos más importantes de la historia: para mi, el objeto más importante es la calabaza ya que representa el paso del tiempo, lo efímero, me hace pensar y tener más en cuenta que todo se puede acabar.

Películas con la misma historia: pretty woman, por siempre jamás, y todas las que hemos visto en las entradas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario