domingo, 6 de diciembre de 2009

La Cenicienta de Walt Disney a Crepúsculo por Judit García Cuesta (Parte I)

LA CENICIENTA DE WALT DISNEY.




Todos conoceremos la versión de la Cenicienta de Walt Disney. Hasta aqui todos sabemos que la historia trata de una chica (cuyo nombre nadie sabe) que vive con su padre en una gran casa de un pueblo. Un día su padre se casa con una mujer que tiene dos hijas. Todo va bien hasta que el padre de la chica muere, y la madrastra convierte a la chica en la criada de la casa. Entonces comienzan a llamarla Cenicienta.

Un día el rey convoca a todas las muchachas del reino a un baile para que su hijo elija a su futura esposa. Cenicienta quiere ir pero, por desgracia, su madrastra y hermanastras consiguen dejarla sin ir.

Pero no pasa nada porque ahi esta el hada madrina para ayudar a Cenicienta. Convierte una calabaza en carroza, le confecciona un vestido en un segundo, y consigue lacayos y cochero en un momento. La única condición que el hada le pone a Cenicienta es que a las doce debe estar de vuelta, pues todo el hechizo se desvanecerá. De esta guisa, Cenicienta acude al baile y casualmente el príncipe se fija en ella. Bailan durante toda la noche pero, al sonar las 12 campanadas, Cenicienta sale corriendo dejando por el camino su zapato, un precioso zapatito de cristal.

El príncipe no puede estar más enamorado. Entonces el rey, al conocer la noticia, hace que todas las muchachas del reino se prueben el zapato.

Finalmente, y a pesar de los obstáculos que ponen la madrastra y las hermanastras, Cenicienta consigue provarse el zapato y demostrar que era ella la chica que había bailado con el príncipe. Así se casan y vivieron felices y comieron perdices.








Pero, ¿Todo es tan bonito y educativo en Cenicienta? ¿O podemos encontrar aspectos que, como maestros, debemos analizar y tener en cuenta?

Para empezar, ¿quién es el personaje protagonista de Cenicienta? Lo normal sería que fuese la propia Cenicienta pero, la realidad es muy diferente, ya que es el rey, el padre del príncipe, quién aparece más veces en la película.



















¿Qué estereotipos podemos encontrar en Cenicienta? Hablaremos de esto de forma muy resumida.


Esta es la madrastra de Cenicienta. ¿No os recuerda a alguien? a mi me recuerda a Cruela de Vil y a Úrsula, la mala de la Sirenita.

¿Por qué todos los malos o son muy muy gordos o muy muy delgados?







Aqui están las hermanastras de Cenicienta. Se dirigen al baile.

Si van a un baile al que se supone que acuden para enamorar al príncipe, ¿por qué van tan ridiculas?
Además, por no tener no tienen ni pechos. Y que casualidad que el pie aqui sea un pie normal, acorde y proporcionado al cuerpo. Pero al final de la película, cuando se prueban el zapato, su pie es descomunal.


En esta imagen de la película vemos al príncipe, del cual se supone que Cenicienta está enamorada.

¿Pero como te puedes enamorar de alguien que no habla? Yo personalmente, por muy guapo que sea... no me enamoraria de el.

Entonces, el chico ideal tiene que ser guapo y no tiene que hablar, ¿no?

¿Y porqué siempre es su padre el que le saca las castañas del fuego? si se supone que es el futuro rey debera valerse por si mismo...


¿Y qué le ha pasado al rey? Pues nada, no le ha pasado nada porque desde que se supone que nace el príncipe, es decir, desde que es joven, tiene apariencia de viejo. Y además, ¿por qué todos los padres de disney son gorditos y tienen cara de bonachones? Sino, fijaos en el padre de Bella o de Jasmin.

¿Y porqué es tan torpe? ¿Qué pasa? ¿Qué todos los gorditos son torpes?
Pero no es el único personaje de la película gordito y torpe. Fijaos en Gus Gus, el ratoncito, al cual siempre tiene que ayudarle Jack, el otro ratoncito.
Aqui está el hada madrina. Tiene una apariencia de señora mayor y, al parecer, lo es porque es muy olvidadiza, no tiene mucha memoria: no encuentra la varita (como en la imagen), se le olvida vestir a Cenicienta...
¿Y por qué es tan gordita también?


En la Cenicienta hay varios valores fundamentales que podemos destacar por lo negativos que son. Estos aspectos son los que veremos a continuación.

1. Tareas con género propio. Sucede en la siguiente escena:




2. El premio por un trabajo bien hecho: fumar.




3. ¿No hay demasiada violencia aqui?




O aqui...




4. Osea que este es el sueño de toda mujer, ¿no?


2 comentarios:

  1. La mayor parte de las cosas que dices están sacadas de contexto y no tienen ningún sentido...

    ResponderEliminar